Honda Twins banner

Honda CB 125 Twin

4.3K views 4 replies 4 participants last post by  Martinique  
#1 ·
Hola a todos,
Soy un nuevo miembro aquí, escribiendo desde Italia. Creo que encontré el lugar correcto aquí en este foro para hacer algunas preguntas sobre esta moto y el proyecto para volver a ponerla en marcha.

En resumen: "Heredé" de mi tío, que falleció hace unos años, esta bonita Honda 125 twin. La compró hace muchos años, pero no le dedicó mucho tiempo ya que estaba muy ocupado trabajando en otras motos de carreras clásicas, por lo que siempre ha sido un "proyecto de restauración secundario". Siempre vi el chasis vacío a un lado, el motor en un armario sin terminar...

Así que, como falleció hace unos años, quería terminar este proyecto. No soy mecánico, solo conduzco una Yamaha RD de 2 tiempos, pero tuve algo de ayuda de sus amigos o de personas que trabajan en motos clásicas. Personalmente, dediqué bastante tiempo a hacer solo cosas que puedo hacer, como lavar y pulir piezas, chorrear con arena otras, comprar algunas piezas, pintar los escapes, etc... Ya la he corrido un poco, subiendo y bajando solo para probar, pero hay algunos problemas y espero resolverlos aquí... no funciona sin problemas, la aceleración durante la carrera no es buena. Puede ser algo relacionado con los carburadores, la ignición...

No quiero molestarlos demasiado, tal vez vaya con otros detalles más adelante en este tema.

Aquí está la moto ahora en esta etapa: (incluso tengo el carenado plateado completo como las motos GP...)

Image

Image

Tengo algunas preguntas para ustedes ahora...

Como no tengo ningún documento, no sé qué tipo de moto es esta... Hice algunas investigaciones y debería ser algo como 125K... pero ¿qué tipo de K, K3? K5? ¿Otro K? ¿Cómo puedo reconocerla? He visto en CMSNL pero estoy encontrando muchos tipos diferentes. Debería ser una moto que no se vendió aquí en Italia sino para el mercado suizo, ¿puede ser? Ni siquiera sé si quien hizo la transformación en una moto de pista usó un chasis Honda aleatorio y un motor aleatorio y los juntó. ¿Creen que esta transformación la hizo alguien por el placer de hacerlo, o ya han visto algunas de estas motos tal vez usadas en algunas carreras-campeonatos? Ni siquiera he encontrado fotos de esa época de algo así.

Aquí están las fotos del número de motor y el número de chasis, espero que esto les ayude.
Image

Image

¡¡Muchas gracias de antemano a todos ustedes!!
Luca

#2 · (Edited)
Hola Luca,

Bonita moto - ¡feliz restauración!

Tengo una de 1969 - la CB 125K3. La tuya sería de principios de los 70 y K5 si no me equivoco.
El motor es muy similar (si no 100% igual) al mío, así que me alegro de ayudar si puedo.

El chasis parece original y también el motor. Los números de chasis y motor coinciden - empiezan por "5". El mío empieza por 4... que es el K3. No hubo un K4 si no me equivoco y fueron directamente al K5. El depósito era diferente y la luz delantera y el velocímetro. La K3 tenía el velocímetro en el faro y como una unidad, la K5 estaba arriba y dividida (velocímetro + tacómetro 2 unidades).

Honestamente hablando, soy un poco purista y me gustan las cosas originales, así que nunca me he fijado en las versiones de carreras, pero conociendo el rendimiento del motor, no creo que esta moto fuera adecuada como corredor. ¡Podría estar equivocado!

Así que supongo que tu moto fue construida por un aficionado. Me alegro de que me demuestren lo contrario y de aprender algo.

Avísame si puedo ayudarte con algo.
Ben

p.s. Mi moto abajo:

Image

#3 ·
Buenos días Luca, por lo que sé, los números del motor y del bastidor están tan cerca que me siento cómodo con la idea de que eran un par de fábrica. Parece que a Honda no le preocupaba demasiado la coincidencia.
Yamaha, los números son un par coincidente. Al menos de las motos que he visto.
Los carburadores tienen pasajes muy pequeños que se obstruyen fácilmente. Uso cuerdas de guitarra para atravesarlos... para limpiarlos. Entonces, sincronizarlos una vez que están montados requiere algo de experiencia. Será bueno verlo a medida que avanzas en el progreso.