Finalmente voy a poner este motor CB450 de nuevo. He tenido una variedad de obstáculos este último año.
Voy a probar suerte documentando el proceso - aquí va:
Una de las cosas principales que me atrae del 450 es el mecanismo de resorte de válvula de barra de torsión. Me habla de alguna manera.
He hecho que me arreglen la culata en mi taller mecánico local. He instalado nuevos sellos de guía de válvula, el tipo "tapa" original sujeto con la pequeña cosa en forma de horquilla:

El conjunto de la barra de torsión entra primero. Vienen etiquetados como "A" o "B". Los conjuntos A van en la admisión derecha y el escape izquierdo. Los B van en la admisión izquierda y el escape derecho. Estas fotos son de la admisión derecha. Introduzca el tubo estriado en el orificio y enrósquelo a través de la horquilla de cierre de la válvula.

La horquilla solo se enganchará en las estrías en la posición correcta. Esta foto muestra la posición relativa aproximada de la horquilla y el brazo de anclaje donde esto sucede.

Es un buen momento ahora para meter la válvula y ver que el gancho la abraza:

Dejar caer el anclaje

Dejar caer el anillo de retención sobre el vástago de la válvula, con el lado plano hacia abajo:

Poner una mota de vaselina (u otra sustancia pegajosa de su elección) en uno de los retenedores:

Y colóquelo en el vástago de la válvula, enganchado en las ranuras:

Con ambos retenedores dentro, puede girar el anclaje de la barra de torsión hacia arriba para ver que los retenedores están sujetos en el anillo:

Una llave fija de 14 mm sirve para cargar el resorte girando el anclaje hasta que se alinee con el pasador hueco. Cuando lo esté, puede golpear las piezas hacia adentro:

Y luego poner el perno

Ahora puede meter el eje seguidor excéntrico a través de su orificio en la culata y en un seguidor. Ojalá mis dedos no fueran tan cortos...

El seguidor se apoyará directamente en el vástago de la válvula:

Gire el eje excéntrico hasta que la marca del extremo apunte al eje del árbol de levas. Esto hace que el juego de la leva sea lo más grande posible:

Una vez que el otro lado esté hecho, el árbol de levas puede entrar. Oriente la leva de modo que ambos lóbulos apunten hacia afuera, lejos de los seguidores. De esta manera, tendrá espacio libre entre el círculo base de ambos lóbulos y los seguidores. Observe la muesca en la abertura donde está mi dedo a la derecha. El otro extremo de la leva entra primero, y esta muesca está ahí para despejar la leva para la instalación.

Con la leva dentro y los excéntricos alejados, los cojinetes pueden entrar. Juegue con él hasta que se deslicen fácilmente. Si tiene que forzarlo, algo está mal.

¡Pero espera! ¡Hay más! El juego axial de los árboles de levas debe estar entre 0,05 y 0,35 mm (0,002" y 0,014"). Una vez que apriete los tornillos de los cojinetes de la leva (con sus juntas nuevas), podrá medir el juego con un calibrador de espesores. El mío aquí es 0,013". Obtendré una cuña de mi distribuidor, que las tiene en espesores de 0,1 mm y 0,2 mm, y tendré la opción de acercar mi juego al centro del rango especificado.
Además, la leva de admisión estará cerca de la posición de alineación necesaria para colocar la cadena de levas. También puede ver las marcas de alineación en esta foto.

La leva de escape necesitará la misma rutina de ajuste del juego final. La marca de alineación es un poco más difícil de conseguir, ya que está al otro lado de la leva. He aquí por qué: La marca de índice en el cigüeñal coloca el pistón izquierdo en el punto muerto superior, pero no entre una carrera de compresión y una carrera de potencia, como podría pensar. El Sr. Izquierdo está entre una carrera de escape y una carrera de admisión. Es por eso que la marca de sincronización no se alineará en la leva de admisión; ya debería estar comenzando a abrirse en ese punto. El Sr. Derecho sigue al Sr. Izquierdo en 180 grados (cigüeñal), o 90 grados de leva. Cuando el Sr. Izquierdo está en el PMS, el Sr. Derecho está en el PMI, entre una carrera de potencia y una carrera de escape. Como Izquierdo acaba de terminar una carrera de escape y Derecho está comenzando una, ambas válvulas de escape están un poco abiertas cuando la leva de escape está en el tiempo (instalación de la cadena). Así que de alguna manera necesita girar la leva desde la posición en la que era fácil de instalar hasta donde se alinean las marcas de índice, con ambas válvulas de escape un poco abiertas. Lo forcé con un destornillador haciendo palanca contra los dientes de la rueda dentada. Crudo, sí, pero efectivo.

No me molesté con juntas nuevas (tapas de cojinetes), sellos (accionamiento del distribuidor), juntas tóricas (en el exterior de los ejes excéntricos) ni lubricación para estas fotos. Lo haré cuando lo vuelva a armar de verdad.